Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

  Gran Canaria

 

Gran Canaria es una isla española del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.

La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago con 381.847 habitantes), también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.

Gran Canaria, con 838.397 habitantes, es la isla más poblada de su provincia y la segunda isla más poblada del archipiélago canario.

Al igual que ocurre en las demás islas Canarias, la población de la isla de Gran Canaria se encuentra muy concentrada de forma desigual, sobre todo por la capital y municipios adyacentes es decir en la zona este de la isla, mientras que en el centro y en la zona oeste la población es más bien escasa. La isla tiene una población censada de 838.397 habitantes (2009), de la cual el 45,5% vive en su capital, Las Palmas de Gran Canaria (381.847). Los municipios que le siguen en población son Telde (100.015), Santa Lucía de Tirajana (61.325), San Bartolomé de Tirajana (52.161), Arucas (36.259), Ingenio (29.319) y Agüimes (28.924). Al ser el turismo la principal actividad económica de la isla, ésta cuenta con una numerosa población flotante.

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.600 km²), la tercera en altitud (1949 metros Pico de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, INE, a 1 enero de 2008) del archipiélago canario. Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y su fauna.

Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves, con 1.949 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.

El 29 de junio de 2005, parte de la isla de Gran Canaria fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La superficie protegida por esta declaración representa un 46% del territorio insular, además de 100.458 ha de zona marina.

Gran Canaria presenta una gran diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que originan acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento. La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados.

El clima de Gran Canaria hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de cien endemismos vegetales, así como con otros quinientos compartidos con el resto de las Canarias.

Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en la costa sur de la isla de Gran Canaria. Son Reserva Natural Especial desde el año 1994, las 250 hectáreas de dunas de la playa de Maspalomas han sido siempre lugar turístico por excelencia. Tanto las formaciones arenosas como las aguas limpias y cálidas hacen de este lugar un sitio inmejorable. La Reserva ofrece un itinerario para pasera por el complejo descubriendo toda su riqueza geológica.

El Monumento Natural del Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar.El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del Mundo , por su gran altitud, para ser un roque. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.

 

Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación. Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegetación. En Gran Canaria se distinguen los siguientes:

 - Cardonal - Tabaibal: 0 – 800 m. El cardonal-tabaibal es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodes entre otros. Además se dan otras muchas especies, entre las que destacan especies arbustivas que pueden alcanzar varios metros de altura como los balos y los tarajales.

 -  Piso de Transición o Bosque Termófilo: 200 - 500 a 1000 m, dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles. Aunque se trata de una zona muy antropizada, existen aún buenas representaciones de este tipo de vegetación en sitios como el Barranco de los Cernícalos.

 -  Laurisilva y fayal-brezal (Monteverde): 500 - 1.200 m. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de las islas, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y la lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, otras arbustivas menos exigentes como las fayas y los brezos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos. En Gran Canaria, debido a la presión antrópica, sólo quedan algunos reductos protegidos de laurisilva y de fayal-brezal en lugares como Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina. Se trata de los restos de un antiguo bosque de laurisilva, muy extenso en el pasado, conocido como la Selva de Doramas.

 -  Pinar: 600 a 1.000 - 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.
 

El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente de playa, aunque en los últimos años se ha experimentado un cierto auge del turismo rural. Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son, San Agustín, con un playa natural de arena de 640 m de largo y 70 de ancho, Playa del Inglés, el mayor centro turístico de la isla, con una playa natural de 2.700 m, Maspalomas, con tres ecosistemas; las dunas, un amplio palmeral y la laguna costera conocida por la Charca, constituyen la Reserva Natural Especial, cuya conservación peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide su regeneración, Meloneras, situada entre el Faro de Maspalomas y la playa de Meloneras es actualmente la zona de mayor expansión turística, Puerto Rico, playa artificial creada en la década de 1960 y el Puerto de Mogán.

Gran Canaria es considerado un continente en miniatura. Con una gama de diferentes tipos de playa acorde con las diferentes paisajes que conforman su costa. Con casi 60 km. de playas en un litoral de 236 km. de costa. Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días de cielo despeja e inmejorables condiciones para las actividades relacionadas con el mar.

El gran variedad de sus playas junto con su inmejorable clima, hace de Gran Canaria un destino importante para los turistas que buscan un clima soleado con playas de calidad donde poder huir de inviernos Europeos. Esto hace de la isla un importante punto de turismo en todas las épocas del año.

Playas como las de Maspalomas ( las dunas ) son visitadas durante todo el año por turistas de toda Europa en busca de sol y la experiencia de pasear por las imponentes dunas que la conforman. Donde también podrán disfrutar no solo de tomar el sol, si no también de deportes acuaticos como el surf, Kitesurf o windsurfing.

El CENTRO INTERNACIONAL DE WINDSURF (CIW) ,Gran Canaria, es el primer y único centro de Las Islas Canarias que brinda la posibilidad de combinar deportes, ocio y cultura. Situado en Pozo Izquierdo, la que es considerada como una de las mejores playas del mundo para la práctica del Windsurf y cuna de grandes figuras del windsurf como Björn Dunkerberg, Las hermanas Ruano, Jonás Ceballos, Darío Ojeda, Julio Franco y un largo etc..

 

   

    Poblaciones y atractivos turísticos

Las Palmas Puerto de Mogan Sardina del Norte
   

   

Gran Canaria y el mundo del submarinismo

 

La isla de Gran Canaria ofrece un sin fin de inmersiones variadas que deleitarían al mas exigente de los buceadores, Posee tanto inmersiones desde tierra, como inmersiones muy interesantes desde lancha.

Desde tierra destacar inmersiones como El Cabrón, Sardina del Norte, Caleta, Punta las monjas, Las Canteras, etc... y des embarcación formaciones y cavernas volcánicas como La catedral, Las Cavernas de Isaac, La Baja San Fernando, El Veril o los mas que conocidos Pecios de la Capital como son El Kalai, Arona, Ángela Pando, Pequeño Kalai, Korsakov, El Narco. Estos pecios algunos de las de 110 mts y ninguno inferior a los 50 mts. Son el buque insignia del buceo en la isla. Es impresionante el visitar las distintas plantas de la sala de maquinas del Kalai para los buceadores que poseen las especialidades de buceo en pecios.

En la isla se celebran certámenes de Photosub, que tienen como sede las poblaciones de Sardina del Norte y Puerto de Mogan. En dichos certámenes concursan fotógrafos de renombrado nombre a nivel mundial, tomando instantáneas de unos fondos ricos en vida y fotogénico en sus formas rocosas.

Guía del Cabildo de Gran Canaria con información sobre las inmersiones mas conocidas en la isla.

   

Mapa de inmersiones

 

R E G R E S A R

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario